Banner

 

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

(0 votos, media 0 de 5)

la_bitacoraHemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está contribuyendo con su información para que los cientos de miles de compatriotas expatriados por la pobreza que están viviendo en Estados Unidos, México y algunos países de Europa, conozcan más del tema de los inmigrantes.

Nos referimos al periódico "Departamento 19″, que ofrece información especializada sobre la migración en el mundo, al igual que noticias económicas, deportivas, historias humanas, entrevistas y reportajes de hondureños que destacan en el exterior por lo que hacen.

Hemos leído en "Departamento 19″ la historia de Delcy Guevara, de 35 años, quien lleva cinco viviendo en una comarca española de Cataluña, donde algún día espera encontrarse con lo más querido que tiene: sus tres hijos, a los que según relató, dejó con su abuela materna.

La prensa de Cataluña dio a conocer en parte la vida de Delcy Guevara, quien no tiene familia, ni amigos, ni conocidos en el pequeño pueblo que ahora trabaja.

No menos humana e interesante es la historia de un niño hondureño, para quien su sueño de llegar a los Estados Unidos para ganar dinero y ayudar a su familia, terminó en México después de exponer su vida en el largo recorrido que hizo.

"Departamento 19″ publicó la historia de Cristian Gómez Moreno, que a tan corta edad decidió irse a Estados Unidos, como lo hacen a diario decenas de compatriotas adultos ante la necesidad de dinero para sostener a su familia.

Las pocas ofertas de trabajo no ajustan para tantos compatriotas que se ven obligados a dejar a su familia y su tierra.

El caso de Cristian, sus padres sabían de que el niño iba para los Estados Unidos, cuando lo razonable hubiera sido que lo evitaran por el peligro al que se expuso.

No se puede permitir que niños abandonen el país por las matanzas y violaciones de todo tipo que a diario sufren los migrantes de Honduras y otros países vecinos desde que llegan a Guatemala.

Otra historia interesante que ha dado a conocer "Departamento 19″ es la de un compatriota que fue fotógrafo del colega diario "El Heraldo", Miguel Ángel Sevilla Suazo.

Él, trabaja ahora en la comunidad española de Lugo, Galicia, rincón al que fue a dar por la necesidad de un trabajo.

La historia de Miguel Ángel contrasta con las mejores condiciones de Ernesto Suárez, quien en Miami, Estados Unidos, es propietario de la empresa Ernie's Carpet and Vinyl.

Ernesto, quien reside desde hace 17 años en Estados Unidos, es uno de los muchos hondureños que ha conocido el éxito en el país del dólar.

En una entrevista del mismo diario digital conocimos un resumen de la vida de Mario Cáceres, quien llegó a Estados Unidos a los cuatro años (ahora tiene 52) y se desempeña como analista aeroespacial.

Mario también es escritor, graduado en ciencias políticas e historiador pero su pasión está ligada a su red de voluntariado, una institución que se inició para ayudar a sus compatriotas desde 1998, a raíz del paso destructor del huracán Mitch por nuestro país, nos cuenta "Departamento 19″.

Elenora Arita es otra inmigrante hondureña, residiendo en Nueva York, desde hace 14 años, que ha sabido sortear muchos problemas para ganarse la vida en el país de las oportunidades.

Ella comenzó en Florida limpiando casas y ahora, casada, ejerce como cajera en un supermercado, nos cuenta el mismo diario hondureño dedicado a los inmigrantes hondureños.

En Nueva York hay otra historia ejemplar, la de Maribel Lieberman, una olanchana que se ha abierto paso con una fábrica de chocolates que le consumen ricos y famosos.

Son muchas las historias humanas que recoge "Departamento 19″, algunas muy agradables y otras terriblemente dolorosas de compatriotas que perdieron sus extremidades arrollados por un tren, para citar un ejemplo.

"Departamento 19″ también nos ha hecho conocer más detalles de la vida de una noble mujer, Sor Valdette Willeman, de nacionalidad brasileña, quien para muchos es la madre de los inmigrantes hondureños.

Sor Valdette dirige el Centro de Atención al Migrante Retornado, CAMR, que funciona en el Aeropuerto Toncontín en Tegucigalpa, aunque el centro tiene proyección en otras ciudades del país en favor de los inmigrantes deportados.

Otro aporte del nuevo medio de comunicación son las direcciones de embajadas y consulados de Honduras en el exterior con teléfonos y correo electrónico, y formularios para los hondureños indocumentados que están bajo la sombrilla del Estatus de Protección Temporal (TPS).

"Departamento 19″ tiene además información permanente con apuntes geográficos, históricos, culturales, turísticos, artísticos y musicales, sin faltar la deportiva porque el hondureño, donde sea que viva, su existencia, por dura que sea, no es completa si no sabe cómo anda el fútbol en su país y de otras latitudes del mundo.

Los compatriotas que viven en el exterior pueden compartir con otros la información que brinda "Departamento 19″ a través de la dirección www.departamento19.hn

De nuestra parte, el más fraterno saludo a los compatriotas que en Estados Unidos nos leen cada sábado, de los que muchos nos escriben con alguna frecuencia desde Nueva York, Nueva Jersey, Los Ángeles, Washington, Miami, Nueva Orleans y otras ciudades.

Saludos mis siempre caros y fieles lectores, y hasta la próxima.

Tomado de la Bitácora (www.latribuna.hn)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details
imagen_refugios
Red de Casas Scalabrini
Contacto: P. Francisco Pellizari
Coordinador General
Email: redcasasscalabrini@yahoo.com

Casa del Migrante en Tecun Umán
Contacto: P. Ademar
0 Av. “C” del Migrante, 0-22
Col. Olguita de León, TECUN-UMAN.
12017- San. Marcos (Guatemala)
Tel: (502) 7776-8416
Fax: (502) 7776- 8417
Email: migrantetecun@yahoo.com.mx

Casa del Migrante en Tijuana, A.C.
Contacto: P. Luiz
Calle Galileo 239 Col. Postal Tijuana
B.C. 22350
Tel. (664) 682-5180 Fax (664) 682-6358
En U.S.A:
P.O. Box 430387 San Diego, CA 92143
Email: sadelmig@yahoo.com

Casa del Migrante en Tapachula
Contacto: P. Flor María
Av. Hidalgo s/n
Col. San Antonio Cahoacán
Apartado Postal #87
C.P. 29700 TAPACHULA, Chis.
Tel: (962) 625-4812 Fax (962) 626-7770 Email: rigoni2000@yahoo.com

Casa del Migrante Nazareth, A.C.
Contacto: P. Gian Antonio Baggio
Madero #350, Col. Viveros
Nuevo Laredo, Tamaulipas, México.
Tel. (867) 714-5611 Email: casamigrantenl@yahoo.com

Albergue Ejército de Salvación
C. Labradores #85, Colonia Morelos, 15270 México D.F., México
Tel. (5) 5789-1511

Casa de Migrante Hogar de la Misericordia Arriaga Chiapas
Contacto: Presbitero Heyman Vázquez Medina
5a. Sur No. 1420, Colonia Playa Fina Arriaga Chiapas, México C.P. 30450
Tels. (01 966) 6-62-37-97
Cel(045) 966 1-01-09-73
    (045) 966 1-05-00-29.
Email: hvazquez12@hotmail.com
         carbartsol@hotmail.com

Capilla-Albergue "Hermanos en el Camino"
Movilidad Humana Pastoral de Migrantes
Diócesis de Tehuantepec, Oaxaca.

Av. Ferrocarril Pte. No.60, Barrio "La Soledad", Ixtepec, Oaxaca, México.
C.P. 70110

Albergue Ixtepec
Tel.+ 52 (971) 713-2264
Email: albergue-ixtepec@hermanosenelcamino.org

Padre Alejandro Solalinde
Tel.+ 52 1(971) 727 2048
Email: solalinde@hermanosenelcamino.org

Mas refugios


centro-de-ayuda