Banner

 

Honduras se suma a campaña centroamericana de prevención de violencia contra mujeres a través de proyecto B.A.1

(0 votos, media 0 de 5)

Soy-mujer-campaaTegucigalpa - Este miércoles Honduras se sumó a la campaña "Prevención de la Violencia contra las Mujeres en Centroamérica" que impulsa el proyecto B.A.1., el cual es uno de los veintidós Proyectos regionales de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, diseñado en el marco del Componente de Prevención de la Violencia destinado a fortalecer la seguridad en la región centroamericana.

-Honduras es el tercer país que se suma a esta campaña centroamericana.

-El Proyecto B.A.1., es uno de los veintidós Proyectos regionales de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

En ese orden, Honduras presentó su estrategia de comunicación "Soy Mujer y Vivir sin Violencia es mi Derecho", misma que se estará reproduciendo en los diferentes medios de comunicación hondureños.

La estrategia será desarrollada a nivel nacional con especial énfasis en los diez municipios de intervención del proyecto siendo estos: Ocotepeque, Santa Rosa de Copán, Copán Ruinas, Omoa, Choloma, San Pedro Sula, Tela, La Ceiba, Tegucigalpa y Trojes, explicó la viceministra de Prevención en la Secretaría de Seguridad, Alejandra Hernández.

La estrategia nace en Hondura como parte del trabajo conjunto de una Comisión Nacional de Gerencia del Proyecto; coordinada por la Secretaría de Seguridad e integrada por el Instituto Nacional de la Mujer (Inam), la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFRA).

"No es una campaña más"

Ana-MadridLa directora del Instituto Nacional de la Mujer, Ana Aminta Madrid, expresó que no se trata de una campaña más ya que esta "fue concebida en diferentes jornadas a través de las oficinas municipales de la mujer y las ideas surgieron de las mismas féminas".

Anunció que la iniciativa será una campaña permanente y en días subsiguientes se sumarán otras campañas ya que por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández se debe trabajar el tema de prevención de violencia contra la mujer.

"Cuando hablamos de muertes de mujeres no nos interesan cifras ya que se trata de una hondureña", indicó sin dar detalles sobre la cantidad de femicidios en el país.

Acto seguido, lamentó que en Honduras el 98 por cientos de los femicidios no es investigado, algo que -dijo- espera cambie con la implementación por parte del Gobierno de la Agencia Técnica de Investigación (Atic).

Honduras no figura entre países con índices altos de feminicidios

Hugo-Gonzalez-1Por su parte, el representante del Fondo de Población de Naciones Unidas, Hugo Gonzáles, destacó que Honduras no figura entre países latinoamericanos con los más altos índices de feminicidios.

"Dentro de los países que han reportado una tasa alta de homicidios, Honduras ya no ocupa el lamentable primer lugar", subrayó al tiempo que señaló que a nivel de Centroamérica, El Salvador y Guatemala son los países con más registros de feminicidios.

No obstante, enfatizó que aunque la falta de empleo es la principal causa de migración en Honduras también la violencia orilla a las mujeres a emprender la peligrosa ruta migratoria.

El Salvador, Colombia, Guatemala, Brasil, México, Surinam son los países con más altos índices de feminicidios a nivel latinoamericano. "Honduras no figura entre ellos", reiteró.

"Las mujeres deben saber que tienen derechos"

Evelin-AndinoDe su lado, Evelin Andino asistente de proyecto de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) apostilló que lo importante de la campaña es hacer saber a las mujeres que tienen derechos y deben defenderlos.

Por parte de OIM existirá un acompañamiento permanente y total a la campaña a la que se espera se sumen más organismos privados y de la sociedad civil, aludió.

"Es derecho de la mujer vivir en un ambiente mejor", comentó.

En cuento a los flujos migratorios que tiene el país arguyó que la violencia es solo una de las causas de la migración de las mujeres hondureñas ya que el fenómeno migratorio como tal, es multicausal.

El Proyecto B.A.1., es uno de los veintidós Proyectos regionales de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, diseñado en el marco del Componente de Prevención de la Violencia destinado a fortalecer la seguridad en la región centroamericana. El mismo, cuenta con el financiamiento de los países de Finlandia y El Reino de los Países Bajos y forma parte de la Estrategia de Seguridad Centroamericana (ESCA), del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

La estrategia de comunicación utilizará elementos de difusión como anuncios televisivos, radiales, afiches, material promocional y videos musicales con reconocidos artistas nacionales, se informó. Departamento 19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details
imagen_refugios
Red de Casas Scalabrini
Contacto: P. Francisco Pellizari
Coordinador General
Email: redcasasscalabrini@yahoo.com

Casa del Migrante en Tecun Umán
Contacto: P. Ademar
0 Av. “C” del Migrante, 0-22
Col. Olguita de León, TECUN-UMAN.
12017- San. Marcos (Guatemala)
Tel: (502) 7776-8416
Fax: (502) 7776- 8417
Email: migrantetecun@yahoo.com.mx

Casa del Migrante en Tijuana, A.C.
Contacto: P. Luiz
Calle Galileo 239 Col. Postal Tijuana
B.C. 22350
Tel. (664) 682-5180 Fax (664) 682-6358
En U.S.A:
P.O. Box 430387 San Diego, CA 92143
Email: sadelmig@yahoo.com

Casa del Migrante en Tapachula
Contacto: P. Flor María
Av. Hidalgo s/n
Col. San Antonio Cahoacán
Apartado Postal #87
C.P. 29700 TAPACHULA, Chis.
Tel: (962) 625-4812 Fax (962) 626-7770 Email: rigoni2000@yahoo.com

Casa del Migrante Nazareth, A.C.
Contacto: P. Gian Antonio Baggio
Madero #350, Col. Viveros
Nuevo Laredo, Tamaulipas, México.
Tel. (867) 714-5611 Email: casamigrantenl@yahoo.com

Albergue Ejército de Salvación
C. Labradores #85, Colonia Morelos, 15270 México D.F., México
Tel. (5) 5789-1511

Casa de Migrante Hogar de la Misericordia Arriaga Chiapas
Contacto: Presbitero Heyman Vázquez Medina
5a. Sur No. 1420, Colonia Playa Fina Arriaga Chiapas, México C.P. 30450
Tels. (01 966) 6-62-37-97
Cel(045) 966 1-01-09-73
    (045) 966 1-05-00-29.
Email: hvazquez12@hotmail.com
         carbartsol@hotmail.com

Capilla-Albergue "Hermanos en el Camino"
Movilidad Humana Pastoral de Migrantes
Diócesis de Tehuantepec, Oaxaca.

Av. Ferrocarril Pte. No.60, Barrio "La Soledad", Ixtepec, Oaxaca, México.
C.P. 70110

Albergue Ixtepec
Tel.+ 52 (971) 713-2264
Email: albergue-ixtepec@hermanosenelcamino.org

Padre Alejandro Solalinde
Tel.+ 52 1(971) 727 2048
Email: solalinde@hermanosenelcamino.org

Mas refugios


centro-de-ayuda