
Europa - Los gobiernos europeos se preocupan más de reforzar sus fronteras que de salvar vidas, y frecuentemente ponen en peligro a los inmigrantes al subcontratar un servicio externo para que se encargue de la seguridad a lo largo de sus linderos, fueron las palabras de Amnistía Internacional tras un comunicado difundido este miércoles.
La publicación del reporte coincide con la apertura de una petición pública por internet instando a miembros del Parlamento Europeo a que obliguen a gobiernos nacionales e instituciones de la Unión Europea a rendir cuentas sobre el trato que dan a los inmigrantes.
Amnistía Internacional señaló que su campaña tiene la intención de responsabilizar a cualquier país europeo que viole los derechos humanos en la manera como aplique controles de migración.
"Hoy, Europa está fracasando en promover y respetar los derechos de los migrantes, de buscadores de asilo y refugiados", afirma en su reporte el organismo defensor de los derechos humanos. "La hostilidad es ampliamente generalizada y el maltrato a menudo no es reportado", agrega.
Para Amnistía es particularmente preocupante la práctica de no escuchar las demandas de asilo en suelo europeo, una práctica que incluye en lo que llama "externalización".
En los últimos 10 años, indica el reporte, naciones europeas han buscado cada vez más evitar que la gente llegue al continente en embarcaciones desde Africa, y han comenzado a implementar una serie de medidas de control fronterizo tanto en los territorios de otros países como en alta mar.
El reporte dice que en varias ocasiones durante el año anterior (2011) Italia regresó a gente a Libia, donde fueron detenidos y maltratados. Señala que, en un ambiente en el que hay poca transparencia o supervisión, los abusos a los derechos humanos frecuentemente son impunes a lo largo de las costas y fronteras de Europa.
En 2011, al menos 1.500 personas, incluidas mujeres y niños, se ahogaron en el Mar Mediterráneo mientras trataban de llegar a Europa, indica el reporte. Este agrega que algunas de esas muertes pudieron haberse evitado si se hubieran implementado más rápidamente operaciones de rescate.
"Para la Unión Europea, reforzar las fronteras de Europa es claramente más importante que salvar vidas", dijo Nicolas Beger, director de la Oficina de Instituciones Europeas del organismo internacional.
"Intentando disminuir la migración irregular, los países europeos han incrementado medidas de control fronterizo más allá de las fronteras europeas sin tomar en cuenta el costo humano. Lejos de la mirada pública, estas medidas ponen a la gente en peligro de abuso grave", añadió. Fuente: Agencias
Los Ángeles
6 °C | |
| Red de Casas Scalabrini Contacto: P. Francisco Pellizari Coordinador General Email: redcasasscalabrini@yahoo.com |
| Casa del Migrante en Tecun Umán Contacto: P. Ademar 0 Av. “C” del Migrante, 0-22 Col. Olguita de León, TECUN-UMAN. 12017- San. Marcos (Guatemala) Tel: (502) 7776-8416 Fax: (502) 7776- 8417 Email: migrantetecun@yahoo.com.mx |
| Casa del Migrante en Tijuana, A.C. Contacto: P. Luiz Calle Galileo 239 Col. Postal Tijuana B.C. 22350 Tel. (664) 682-5180 Fax (664) 682-6358 En U.S.A: P.O. Box 430387 San Diego, CA 92143 Email: sadelmig@yahoo.com |
| Casa del Migrante en Tapachula Contacto: P. Flor María Av. Hidalgo s/n Col. San Antonio Cahoacán Apartado Postal #87 C.P. 29700 TAPACHULA, Chis. Tel: (962) 625-4812 Fax (962) 626-7770 Email: rigoni2000@yahoo.com |
| Casa del Migrante Nazareth, A.C. Contacto: P. Gian Antonio Baggio Madero #350, Col. Viveros Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Tel. (867) 714-5611 Email: casamigrantenl@yahoo.com |
| Albergue Ejército de Salvación C. Labradores #85, Colonia Morelos, 15270 México D.F., México Tel. (5) 5789-1511 |
| Casa de Migrante Hogar de la Misericordia Arriaga Chiapas Contacto: Presbitero Heyman Vázquez Medina 5a. Sur No. 1420, Colonia Playa Fina Arriaga Chiapas, México C.P. 30450 Tels. (01 966) 6-62-37-97 Cel(045) 966 1-01-09-73 (045) 966 1-05-00-29. Email: hvazquez12@hotmail.com carbartsol@hotmail.com |
|
Capilla-Albergue "Hermanos en el Camino" Av. Ferrocarril Pte. No.60, Barrio "La Soledad", Ixtepec, Oaxaca, México. Albergue Ixtepec |
| Mas refugios |