Mujeres migrantes, cuatro veces mas vulnerables al contagio del VIH/Sida en la ruta migratoria

(0 votos, media 0 de 5)

explotacionMéxico/Tegucigalpa – En la ruta migratoria las mujeres migrantes e indígenas están cuatro veces más expuestas al contagio del Virus de inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida) debido a los peligros a los que se exponen en su tránsito por México hacia Estados Unidos, reveló un estudio del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En su recorrido las migrantes son vulnerables a abusos por parte de los "coyotes" (traficantes de personas), bandas delictivas, hombres migrantes y policías, exponiéndose así a la violencia sexual, el contagio de infecciones, embarazos no deseados y en ocasiones la muerte.

El director del Colectivo para la Atención de la Salud Integral y de la Familia (Cifam), Alejandro Rivera, explicó que debido a que el VIH/Sida está estigmatizado y la inestabilidad de la actividad migratoria, hace que el registro de personas contagiadas del virus sea inexacto.

Por otro lado, en el marco del Día Mundial de Respuesta ante el VIH-Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, la coordinadora del programa VIH-Sida e ITS de la Secretaría de Salud del estado, Doris Edelmann López, informó que Chiapas ocupa el lugar número 10 en el país con casos de la enfermedad. Publicó el portal Yancuic.

A la vez, Alejandro Rivera explicó que entre los factores que inciden para que las mujeres se contagien del virus están su condición de género, el poco acceso a la información, a la salud sexual y reproductiva, la violencia intrafamiliar, factor que las obliga a emigrar, y la explotación sexual comercial.

De acuerdo con cifras oficiales de la Coordinación Estatal del VIH, en Chiapas 27 por ciento de los casos diagnosticados con la enfermedad corresponden a mujeres. Proceso Digital / D19

AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
musica_E
lcome
raya
siguenos fb tt
raya

Clima

Weather data OK
Los Ángeles
20 °C
Weather details

Suscríbete a Departamento 19
 


centro-de-ayuda