Salvador Moncada aboga porque Honduras invierta en la ciencia

(1 voto, media 5.00 de 5)

alt

Tegucigalpa - El científico hondureño Salvador Moncada abogó hoy porque su país invierta en el campo de la ciencia, especialmente en la formación de personal y la creación de condiciones para el trabajo de la investigación científica.

Moncada, quien dirige el Instituto Wolfson para la Investigación Biomédica del University College de Londres, lamentó que en Honduras "el apoyo para la ciencia, la investigación y el desarrollo tecnológico prácticamente no existe".

"Tenemos que pensar seriamente en invertir en el desarrollo científico, especialmente en la formación de personal y la creación de condiciones para el trabajo científico", indicó Moncada a periodistas en Tegucigalpa.

Moncada participa en Tegucigalpa con un grupo de compatriotas suyos que han sobresalido en el exterior en varios campos, en una jornada de formación y motivación con jóvenes emprendedores.

La jornada es auspiciada por la Fundación Honduras Global que preside Moncada, quien considera que su país puede crear condiciones para la inversión, la protección de la propiedad intelectual y la infraestructura para la investigación.

En una comparecencia ante el Canal 5 de televisión, Moncada dijo que las actividades están orientadas "a crear entusiasmo en el país" por el trabajo que están haciendo y que "Honduras tome pertenencia del proyecto, para que efectivamente tenga un impacto importante".

Moncada pidió la colaboración de la empresa privada y el Gobierno para que las iniciativas de Honduras Global promueva nuevos valores en diferentes campos del conocimiento.

Añadió que Honduras Global promueve "una red de talentos", con "expertos en medio ambiente, científicos en otras áreas de investigación, gente que se especializa por ejemplo en tecnología de la información".

Incluso tiene expertos en gastronomía que pueden enseñar a los jóvenes que ese arte "no es encender y apagar la cocina y freír algo", sino que va más allá a través del estimulo de la creatividad que identifica el talento.

"Eso sucede en todas las actividades, porque el que hace modas y diseña modas está tratando de hacer algo nuevo, está tratando de innovar, de cambiar, de mejorar, lo mismo en la cocina, lo mismo en la ciencia, y ese es el nivel que un país tiene que ir buscando si efectivamente quiere salir de los problemas", recalcó Moncada.

Entre otros hondureños que han triunfado en el exterior y que participan en la jornada de Honduras Global figuran Maribel Lieberman, fabricante de sus propios chocolates en Nueva York, el diseñador de modas Carlos Campos y Maya Selva, quien promueve una reconocida marca hondureña de puros en Europa.

Lieberman, quien también ha llevado sus chocolates a Europa y Asia, expresó que está dispuesta a transmitir sus conocimientos gastronómicos a sus compatriotas.

Agregó que el país necesita una escuela de cocina en la que los jóvenes puedan aprender con los ingredientes locales, pero sabiendo hacer combinaciones diferentes.

Lieberman, natural de Jutiquile, departamento oriental de Olancho, recordó que países como Perú y Tailandia preparan unas delicias de comidas con ingredientes locales, haciendo trascender su gastronomía a nivel internacional.

El diseñador Carlos Campos, dijo que sus sueños son "muy ambiciosos" y que piensa en abrir una universidad en Honduras para la formación de profesionales en su campo, y se pronunció a favor de una innovación en la industria de la maquila (ensambladora) para diseñar modas.

En su opinión, la maquila "solo tiene el cuerpo, pero le falta la cabeza, la parte creativa", por lo que quiere entrar en una asociación con ellos para innovar. EFE

AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
musica_E
  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

lcome
raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/541346Migrantes_caminando.jpg

Latinoamérica trabaja en una propuesta sobre migración para reunión Celac y UE

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/758982Mercado_Verduras.jpg

La canasta alimentaria de los venezolanos se come el salario mínimo

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/955751indigente_EEUU.jpg

Nonagenario activista de Florida citado de nuevo por alimentar a indigentes

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/394774Toma_de_edificio.jpg

Toman edificios oficiales en Guerrero en protesta por desaparición de jóvenes

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/345895Deportados_en_Corinto.jpg

México deporta desde Tapachula y Acayucan 259 hondureños en 8 autobuses

Clima

Weather data OK
Los Ángeles
11 °C
Weather details

Suscríbete a Departamento 19
 


centro-de-ayuda