Banner

 

El papa Francisco pide perdón por los "pecados" de la Iglesia en el genocidio de Ruanda

(0 votos, media 0 de 5)

Papa-Paul-KagameCiudad del Vaticano - El papa Francisco recibió hoy en audiencia al presidente de Ruanda, Paul Kagame, ante el que pidió perdón por los "pecados" de la Iglesia y por sus miembros que "cedieron al odio" en el genocidio de 1994 contra la etnia tutsi.

El papa, como ya hiciera Juan Pablo II durante el Jubileo del 2000, "imploró perdón a Dios por los pecados y las culpas de la Iglesia y de sus miembros" en aquellos acontecimientos, en los que murieron más de medio millón de personas, mayoritariamente tutsis.

En concreto, según un comunicado de la Santa Sede, pidió disculpas por "aquellos sacerdotes, religiosos y religiosas que cedieron al odio y a la violencia traicionando su propia misión evangélica".

En el encuentro con el presidente ruandés, el papa ha manifestado "su dolor, el de la Santa Sede y de la Iglesia por el genocidio contra los tutsi" y ha expresado su solidaridad a las víctimas y a quienes continúan sufriendo las consecuencias de aquellos hechos.

Francisco ha manifestado su deseo de que "ese humilde reconocimiento de las culpas cometidas en aquella circunstancia", que han "dañado el rostro de la Iglesia" contribuya "a purificar la memoria y a promover con esperanza y renovada confianza un futuro de paz".

Para que esto "testimonie que es concretamente posible vivir y trabajar juntos cuando se pone en el centro la dignidad de la persona humana y del bien común".

En abril de 2014, Francisco recibió en el Vaticano a los obispos de Ruanda y ante ellos consideró "una prioridad la reconciliación y la cura de las heridas" del genocidio.

"Os animo a perseverar en este compromiso, que ya habéis asumido con numerosas iniciativas. El perdón de las ofensas y la reconciliación auténtica, que podrían parecer imposibles tras tanto sufrimiento, son sin embargo un don posible", exhortó por entonces el papa.

En el genocidio murieron más de medio millón de personas de la etnia tutsi a manos de los extremistas de los hutu y, a estos hechos contribuyeron algunos miembros de la Iglesia católica, que fueron juzgados por planear, ayudar y ejecutar los crímenes.

Un día después del término del último Jubileo de la Misericordia, el pasado 21 de noviembre, la Iglesia católica de Ruanda pidió perdón por "los errores cometidos" y expresó su consternación porque "personas de la Iglesia hubieran violado su juramento a Dios"

Durante las "cordiales" conversaciones entre el papa y Kagame se recordaron "las buenas relaciones existentes" entre la Santa Sede y Ruanda y se apreció especialmente "la senda de recuperación y estabilización social, política y económica del país".

Y se subrayó la colaboración entre el Estado y la Iglesia local en las labores de reconciliación nacional y de la consolidación de la paz para beneficio de toda la nación".

Tras reunirse con el pontífice, Kagame mantuvo un encuentro con el secretario de Estado Pietro Parolin y con el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher. EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda