Banner

 

La diáspora juvenil hondureña, sus sufrimientos y anhelos

(13 votos, media 5.00 de 5)

Liana-Morales-001Virginia -Cada año entre 80.000 y 100.000 niños son detenidos en la frontera tratando de cruzar indocumentadamente hacia los Estados Unidos. Estas lastimosas cifras de la diáspora juvenil latinoamericana son afirmadas por The National Catholic Council for Hispanic Ministry, que junto con otras organizaciones benéficas tratan de aliviar el sufrimiento de la comunidad inmigrante.

Los juveniles menores de 18 años que son detenidos por la patrulla fronteriza sin estatus legal y sin ningún guardián o padre de familia, son custodiados por inmigración y seguidamente trasladados a centros de detención para juveniles dirigidos por el Office of Refugee Resettlement.

La abogada de inmigración, Ashley Ham Pong, trabaja para CAIR Coalition una organización sin fines de lucro comprometida a proteger los derechos civiles y humanos de los jóvenes y adultos detenidos por inmigración.

La abogada Ham Pong es experta trabajando con jóvenes detenidos en dos centros de alta seguridad en Virginia, EE.UU. y nos instruye que el sistema en la cual los niños son expuestos es complejo y que son trasladados con alta frecuencia. Debido a que los indocumentados encarcelados no tienen derecho a un abogado de inmigración gratuito, organizaciones como CAIR Coalition ayudan a aquellos que no tienen los recursos para pagar un abogado.

Según la abogada Ham Pong, hay por lo general 3 formas en las cuales los jóvenes llegan a estos centros de detención. La primera se debe a que los padres traen a los niños, sin su voluntad propia o consentimiento. Y después de vivir por casi toda su vida en los EE.UU., estos juveniles son trasladados a inmigración después de estar en penitenciarias juveniles. Por lo consiguiente, la segunda forma emerge de la fuga juvenil de algún tipo de violencia en su tierra natal, tales como abuso doméstico, maras, carteles narcotraficantes y demás. La tercera forma es que estos juveniles embarcan esta travesía para ayudar a sus familiares, quienes luchan día con día ante la desesperante pobreza y corrupción gubernamental de los países latinoamericanos.

En otras palabras, niños de 5 años como Marisol, son expuestos a los coyotes y traídos por tierra en un trayecto de aproximadamente 1.142 millas. The National Catholic Council for Hispanic Ministry, testifica que cuando Marisol fue detenida sólo cargaba una hoja de papel con números de teléfonos borrosos de sus familiares en Guatemala.

La realidad es muy triste porque una gran cifra de nuestros niños ya no estudia o goza de su inocencia sino que se siente forzada a lanzarse con intrepidez ante el río Bravo, el "tren de la muerte" o "la bestia" como polizones o a deshidratarse en el árido desierto.

Según el departamento de Homeland Security de los EE.UU., 13.580 ciudadanos hondureños fueron detenidos en el 2,010 en la frontera de EE.UU. con México. Honduras toma el cuarto puesto más alto en cifras de inmigrantes detenidos después de México, Guatemala y El Salvador. Estas cifras no toman en cuenta aquellas personas que entraron indocumentadamente sin ser detenidas por inmigración. Creo que todos sabemos porque existe la inmigración, ¿pero por qué no hacemos a nuestros gobiernos responsables de ello? Nuestra juventud/niñez no debe por ningún motivo embarcar una travesía de esta magnitud, arriesgando ser torturados y secuestrados por los narco cárteles de México, violados o golpeados por delincuentes, mutilados por los rieles de la bestia, ahogados por el rio Bravo o deshidratados por el desierto.

Personas como la abogada Ham Pong, se enfocan en enseñarles a los jóvenes detenidos sobre sus derechos humanos y civiles en relación con inmigración. Contrario a otras organizaciones que ofrecen servicios pasivos a los juveniles, la abogada Ham Pong está activamente desempeñándose por poner todo su esfuerzo y conocimiento legal para ayudar a cada niño que pasa por sus manos.

La abogada Ham Pong nos comenta que escuchar directamente el testimonio de los niños sobre la violencia que han sufrido por las maras o por los carteles tales como los zetas o golfos es una experiencia impactante y desconsolante que ningún periódico podría reemplazar.

Aunque existen más protecciones bajo las leyes de inmigración para los jóvenes que han sido víctimas de abandono, tráfico humano o crímenes, la mayoría de ellos siguen siendo vulnerables y necesitan más protección. El sufrimiento de estos niños hace que la abogada siga en su lucha, sin embargo, hay ocasiones difíciles en las cuales la abogada no puede legalmente ayudar a algunos juveniles detenidos y tiene que decirles que su única opción es regresar a su país. Es entonces cuando estos jóvenes abusados y quizás víctimas de las maras o carteles, pierden la fe en los gobiernos.

El gobierno hondureño debería enfocarse en nuestra juventud, dándoles buena educación y seguridad financiera para que ellos tengan esperanzas de sacar a delante a su familia y con ello a la nación. (Por Liana Montecinos/Especial Departamento19)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda