Banner

 

Hondureños en el mundo recuerdan el cumpleaños de su Patria

(10 votos, media 5.00 de 5)

fiestas-patriasTegucigalpa – Los desfiles para celebrar el cumpleaños de la patria se celebran en Tegucigalpa y en diferentes puntos del país, mientras que extra fronteras más de un millón de hondureños recuerdan la fecha.

En Estados Unidos, cada oficina consular, junto a organizaciones de inmigrantes, realizaron eventos alusivos a la patria.

El más relevante se realizó en Washington, donde el embajador Jorge Ramón Hernández Alcerro, organizó una fiesta abierta en la que participaron miles de catrachos.

La festividad estuvo marcada por la alegría de la música nacional, los juegos tradicionales, las comidas nostálgicas y una serie de actividades con artistas nacionales y figuras deportivas de relevancia.

Los hondureños, que conforman el Departamento 19 en la división territorial, son hombre, mujeres, jóvenes y niños que han salido de su tierra en la búsqueda de oportunidades para dignificar sus vidas y las de sus familias.

La mayoría de ellos radican en Estados Unidos de donde envían remesas por unos 2500 millones de dólares anuales.

También miles de compatriotas viven en Canadá, México, España, Italia y otros países del mundo pero no olvidan el cumpleaños de la patria y establecen vínculos para expresar sus sentimientos y emociones. Departamento 19 un sitio donde muchos de ellos se expresan.

Honduras conmemora 190 años de su emancipación política del Reino de España. La fiesta se celebra en medio de una crisis nacional por la creciente ola de inseguridad que registra 20 muertes violentas por día.

También el desempleo azota a los hondureños afectando a por lo menos el 45 por ciento de la Población Económicamente Activa.

Las fiestas en Honduras

Pero en medio de esa realidad donde la exclusión social y la pobreza afectan a más del 70 por ciento de la población, los militares encabezan los desfiles con un cuerpo de cadetes. Los veteranos de guerra también marcha.

Empleados públicos e institutos de educación media desfilaron e hicieron gala de madrinas, palillonas, pomponeras, bandas, carrozas y grupos de danzas.

alt

Las fiestas iniciaron antes de media noche de hoy y a las 12:00 de la noche, el alcalde Ricardo Álvarez leyó el acta de independencia y el presidente, Porfirio Lobo dio el grito de “viva la independencia”. Esta festividad tradicionalmente se ha celebrado a partir de las 5:00 de la mañana del 15 de septiembre en respeto al luto que la patria guarda por la muerte del general Francisco Morazán.

Aunque Morazán falleció el 15 de septiembre, el luto en conmemoración de su muerte se guarda el 14 de septiembre para celebrar el 15, el cumpleaños de la patria.

El desfile culmina frente a un estrado especial, instalado en el estadio Nacional de Tegucigalpa, donde el presidente Lobo, el alcalde Álvarez, funcionarios y cuerpo diplomático les reciben.

Los marchistas realizan allí presentaciones de gala y saludan a la tribuna principal.

Antes de iniciar el desfile, en el “monumento a la Paz” los militares izaron el pabellón nacional y efectuaron una ceremonia especial.

En la norteña San Pedro Sula y en el resto de los poblados de Honduras también se realizan desfiles conmemorativos a la fecha.

En otro sector de la ciudad el bloque popular y los zelayistas también marchan, como viene ocurriendo en la última década. D/19

Comentarios  

 
0 #3 15-09-2011 22:40
Felicidades compatriotas hondureños y hondureñas en el extranjero, reciban un saludo muy especial desde Tegucigalpa, M.D.C.
Citar
 
 
0 #2 15-09-2011 22:38
Felicidades mis compatriotas que habitan en el extranjero, los admiro por sus sentimientos profundos de patriotismo y abnegación por nuestra amada Honduras, estoy seguro que si me hubiese tocado acompañarles en tan bellas fiestas patrias mis lágrimas hubieran corrido por mis mejías. QUE VIVA HONDURAS, QUE VIVA CENTROAMERICA, QUE VIVA AMERICA.
Citar
 
 
0 #1 15-09-2011 19:52
Estimados Compatriotas del Departamento 19
El día que debemos festejar, como día de inicio de la fundación de la República, Nación, Estado...es el 1º de Julio de 1823, día que se emitió el Decreto de Independencia Absoluta de Centroamérica y no el 15 de septiembre de 1821, este es el día que la oligarquía criolla ha impuesto, porque es la extensión de su dominio colonial
Luis Sánchez
Profesor de Historia en la UNAH
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
musica_E
  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

lcome
raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/299822save_the_children.jpg

Miembros de la Dirección de Protección a Migrantes del  (INM), mejor conocido como Grupo Beta, proporcionan agua y alimentos a dos niños indocumentados centroamericanos en las inmediaciones de la comunidad de Balancan, estado mexicano de Tabasco. EFE/Archivo

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/179237detienen_antimigrantes.jpg

Las autoridades mexicanas detuvieron a 30 presuntos responsables de delitos contra inmigrantes durante los primeros 20 días del operativo de seguridad implementado en la frontera sur del país. EFE/Archivo

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/803080fin_de_detencion_de_menores.jpg

Amnistía Internacional (AI) y organizaciones de la sociedad civil mexicanas entregaron hoy al Gobierno de Enrique Peña Nieto más de 36.000 firmas de ciudadanos que exigen el fin de la detención de menores migrantes en el país. EFE/Archivo

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/451313proteccion_de_nilos_migrantes.jpg

Una mujer y su hijo, quien es parte del segundo grupo de menores deportados de Estados Unidos, compuesto por 13 infantes, a su llegada a Ciudad de Guatemala, todos ellos acompañados de sus madres, desde que comenzó la "crisis humanitaria" de los niños centroamericanos que migran a EEUU. EFE/Archivo

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/267196migrantes_viajan_en_la_bestia.jpg

Migrantes centroamericanos viajando en el tren La Bestia sobre el estado mexicano de Tabasco . EFE/ARCHIVO

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/635575atencion_a_migrantes.jpg

Migrantes centroamericanos, testigos presenciales de un presunto secuestro masivo de indocumentados, son trasladados por autoridades del Instituto Nacional de Migración Mexicano. EFE

Clima

Weather data OK
Los Ángeles
12 °C
Weather details
centro-de-ayuda