Banner

 

Operación Mesoamérica un duro golpe al tráfico de migrantes: Jorge Peraza

(0 votos, media 0 de 5)

mesoamericaTegucigalpa- Los operativos dirigidos a contrarrestar la migración y combatir la trata de personas, son un duro golpe a las redes dedicadas al tráfico de migrantes, por lo que se deben de atacar directamente con los países de origen, tránsito y destino, dijo el jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el Triángulo Norte de Centroamérica, Jorge Peraza.

- Honduras ejecutó en junio, la Operación “Coyote” que dejó importantes capturas de traficantes de personas, así como el aseguramiento de propiedades.

-La Operación Mesoamérica se ejecutó de forma simultánea en toda la región centroamericana dejando capturas de líderes de redes de tráfico de migrantes, así como la captura de empleados de migración de diferentes países.

La Fiscalía hondureña encabezó la Operación Mesoamérica, dirigida a desmantelar estructuras criminales dedicadas a la trata que operaba desde Brasil, toda Centroamérica, México y Estados Unidos.

trafico-de-personasLa Operación Mesoamérica deja más de 30 personas capturadas, de las que siete  fueron detenidas en Honduras, tres de ellos empleados del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes emitían constancias a los migrantes en un tiempo preferencial y a cambio de esto les hacían depósitos a sus cuentas, entre cinco mil y 20 mil lempiras, según lo referido en las pruebas que el Ministerio Publico tiene en su contra.

Asimismo, el Ministerio Público ejecutó la Operación Coyote mediante la cual se capturó el pasado 10 de junio, a varias personas ligadas a traficar con personas desde este país centroamericano hacia Estados Unidos.

Peraza, conversó con Departamento19 la web de Proceso Digital, especializada en temas de migrantes, y calificó la Operación “Mesoamérica” como un duro golpe a los traficantes de migrantes.

Señaló que la Operación “Mesoamérica” es orientada directamente al tráfico de migrantes, en principio se ejecutó para desarticular una red internacional de tráfico ilícito de migrantes que abarcaba desde Brasil, Colombia, el área centroamericana y México.

Indicó que la OIM como organismo internacional no tiene una vinculación directa con el proceso ejecutado, pero si ha acompañado a las instituciones que luchan contra el tráfico ilícito de migrantes como parte de los objetivos.

Asimismo, detalló que “hemos acompañado en el marco legal para hacer una lucha efectiva contra las redes criminales. Otro de los esfuerzos es la asistencia regional donde facilitamos varios espacios como la conferencia regional sobre migración donde se acompañan los esfuerzos de los gobiernos para combatir este delito”.

Herramientas informáticas

Aseguró que en Honduras la OIM  ha acompañado al Instituto Nacional de Migración (INM), con el uso de herramientas informáticas y en temas que permiten un sistema migratorio más eficiente y lo que tienen que ver los grupos más vulnerables.

“Este tipo de lucha se debe de hacer directamente con los países de origen, tránsito y destino”, sugirió.

Agregó que el tema que hay que entender es cómo funcionan las redes de coyotaje, cómo adquieren los documentos falsos que utilizan para que los migrantes viajen y se desplacen por la región.

A criterio del funcionario, el tema migratorio si se ha tratado de forma conjunta entre los países de la región.

“A veces creemos que la mayoría de estas estrategias se deben de establecer en el ámbito político, pero la realidad es que se deben unir esfuerzos y atender el tema de forma regional para tener un mejor efecto tal como lo logrado con la Operación Mesoamérica”, argumentó.

Rutas identificadas

En cuanto a las rutas identificadas, dijo que se ha podido analizar que las redes para el tráfico de africanos, asiáticos y los que tienen que ver con la migración de cubanos.

 africanos

Añadió que todas las rutas son diferentes y tienen varios puntos de entrada al continente americano. En algunos casos por Ecuador, Venezuela y Brasil, una vez ingresados a estos países siguen la ruta forzosa por Centroamérica vía terrestre hasta llegar a México.

Aseguró que su tránsito también depende mucho de las redes criminales algunos se van por el Pacífico, otros por el Atlántico, y pueden cambiar su estrategia de la noche a la mañana dependiendo como esté el punto fronterizo identificado.

En cuanto a los cubanos, su ruta está claramente identificada porque estaban entrando por Ecuador, se desplazan por Colombia,  hacen su ingreso por Panamá, atraviesan Centroamérica hasta llegar a México donde aguardan hasta llegar a Estados Unidos.

Africanos, asiáticos y cubanos

Según el funcionario, es importante entender que los períodos varían de acuerdo al continente, muchas veces se desplazan migrantes de países asiáticos como Bangladesh, La India, Nepal y Afganistán, luego hay migrantes de países africanos como Camerún, Etiopía y Somalia.

 atic

“Entonces uno de los grandes retos con este tráfico ilícito de migrantes  es identificarlo ya que portan documentos falsos y eso hace que las autoridades no puedan identificar las redes de coyotaje”, arguyó.

 Aseguró que las redes de coyotaje se aprovechan de los grupos vulnerables como los niños, adolescentes y mujeres y por esa condición de vulnerabilidad se ejecutan acciones de violencia y abusos, y es por eso el llamado a proteger los derechos humanos de estas poblaciones y acompañar a los procesos de migración regular.

Al ser consultado si maneja una cifra exacta de los migrantes que atraviesan la región, dijo que es imposible contar con cifras exactas en este tema. Departamento 19.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda