Banner

 

La tendencia dice que ellos son los presidenciables

(0 votos, media 0 de 5)

candidatos2Tegucigalpa - El actual mandatario hondureño Juan Orlando Hernández, la exprimera dama, Xiomara Castro y el joven académico Luis Zelaya, son los candidatos presidenciales de cara a las elecciones generales del 26 de noviembre próximo por el Partido Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Liberal, respectivamente.

 Cualquiera de ellos podría convertirse en el quincuagésimo sexto gobernante del país.

Los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dan a los liberales los siguientes resultados: Carlos Montoya 2.56%; Eduardo Martell 3.34%; Luis Zelaya 56.7% Enrique Ortéz 3.7% y Gabriela Núñez 34.25%. Todo en base a 67 mil 338 votos escrutados.

Para los nacionalistas el TSE indica que Juan Orlando Hernández se impone con 92.9% mientras Roberto Ramón Castillo tiene 7.7% de los votos de algo más de 101 mil votos.

Mientras que en Libre se han escrutado 45 mil 56 votos de los cuales el 94.09 corresponden a Xiomara Castro; 2.69 a Nelson Ávila y 3.22 a Rasel Tomé, de acuerdo a los primeros resultados oficializados por el TSE.

Las tendencias de la reputada empresa Ingeniería Gerencial, dadas a conocer esta noche en Televicentro indican que dentro de los nacionalistas, Juan Orlando Hernández obtuvo el 98% de los votos con algo menos de 1% de Roberto Ramón Castillo; en los liberales se le concede el primer lugar a lo obtuvo Luis Zelaya con 48% seguido de Gabriela Núñez con un 30% y en orden descendentes con menos de un digito Enrique Ortéz, Eduardo Martell y Carlos Montoya; de su lado Xiomara Castro aglutinó el 89 por ciento de los votos de su partido.

Tras el proceso de elecciones primarias celebradas a nivel nacional, estos tres candidatos marcan los comicios y potencialmente encabezarán la fórmula presidencial en su respectiva organización política, aunque en el partido Libre, todavía existe incertidumbre sobre su candidato pues está pendiente el proceso de alianza partidaria al menos con el Partido Anticorrupción (PAC) y el Partido Innovación Nacional y Unidad (Pinu).

A continuación, Proceso Digital publica un breve perfil de los candidatos presidenciales que han resultado electos en los comicios primarios de este domingo 12 de marzo:

JuanintoJuan Orlando Hernández

El actual presidente de la República, Juan Orlando Hernández, quien se postula por la reelección, nació el 28 de octubre de 1968 en la ciudad de Gracias, Lempira, en la aldea de Río Grande, él es hijo de Juan Hernández Villanueva y la señora Elvira Alvarado Castillo.

Está casado con Ana Rosalinda García, quien también podría repetir como primera dama de la nación y con quien ha procreado cuatro hijos: Ivonne María, Juan Orlando, Ana Daniela e Isabela.

 Su educación primaria y secundaria la inició en Gracias, Lempira, y luego egresó de la primera promoción del Liceo Militar del Norte.

Posteriormente, egresó de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras con el título de licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogado y notario y luego obtuvo una maestría en Administración Pública con énfasis legislativa en Estados Unidos.

FamJOHEntre 1988 y 1990 fue presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

En el proceso electoral de 1997, Juan Orlando venció inobjetablemente al primer diputado liberal por Lempira en aquel entonces, y desde ese tiempo afianzó su liderazgo como diputado del Congreso Nacional de Honduras.

En enero de 2010, el pleno del Legislativo lo eligió como presidente del Congreso Nacional

Fue diputado en el Congreso Nacional por el departamento de Lempira desde 1998 y presidente entre 2010 y 2013. El 24 de noviembre de 2013 fue electo presidente constitucional en las elecciones generales de ese año por el 36 por ciento, donde participó el 61 por ciento de la población.

En diciembre de 2013, el Tribunal Supremo Electoral hizo la declaratoria oficial de las elecciones generales de 2013 en Honduras y declaró ganador a Juan Orlando Hernández con más de un millón 149 mil 302 votos.

En cadena de radio y televisión, el Tribunal Supremo Electoral señaló que Xiomara Castro de Zelaya (Libre) sacó 896 mil 498 sufragios; Mauricio Villeda (PL) 632 mil 320, y Salvador Nasralla (PAC) 418 mil 443.

Desde su gestión al frente del Congreso Nacional y ya como presidente de la República, Hernández ha impulsado una serie de reformas y leyes para atacar el problema de la inseguridad creando unidades élite también como la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres).

Hernández también ha liderado el proceso de extradición a Estados Unidos de capos de la droga solicitados por ese país y conformó la Comisión Especial para el Proceso de Transformación y Depuración de la Policía Nacional.

En el campo económico ha promocionado la atracción de inversión extranjera y actualmente impulsa el Plan Honduras 20/20, además de liderar el Plan de la Alianza para la Prosperidad de los países del Triángulo Norte.

Por otra parte, posibilitó tras un acuerdocon la Organización de Estados Americanos (OEA), la llegada al país de la Misión de Apoyo a la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

En agosto de 2016, el pleno de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), ratificó un fallo emitido por el anterior poder judicial en 2015, donde establece la inaplicabilidad del artículo 239 de la Constitución, del artículo 42 numeral 5; del último párrafo de artículo 4 de la Constitución; del último párrafo de artículo 374 y del a 330 del Código Penal", por lo tanto, consideró que la reelección presidencial es cosa juzgada.

Esas dos resoluciones, han viabilizado la posibilidad de que Hernández pueda postularse para la reelección en el cargo, aunque ha pedido al Congreso Nacional que regule la misma y solamente sea permitida por una única vez.

XiomaINTOXiomara Castro

Iris Xiomara Castro Sarmiento nació en 1959 en la ciudad de Tegucigalpa. Es hija de Olga Doris Sarmiento Montoya e Irene Castro Reyes, quien fue asesor del empresario agrícola Miguel Facussé.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto San José del Carmen y en el Instituto María Auxiliadora de Tegucigalpa, respectivamente. En el mes de junio de 1976 contrae matrimonio con el empresario olanchano José Manuel Zelaya Rosales, inmediatamente el matrimonio se trasladan a residir al municipio de Catacamas, en el departamento de Olancho; de dicho matrimonio nacen cuatro hijos: Zoe, Héctor Manuel, Hortensia Xiomara y José Manuel de apellidos Zelaya Castro.

Castro de Zelaya organizó la rama femenina del Partido Liberal de Honduras en Catacamas y llevó a cabo una fuerte campaña en favor de su esposo para las elecciones internas que celebró ese instituto político en febrero de 2005, ocasión en la que estuvo a cargo de la coordinación de Catacamas.

Asimismo, fue pieza fundamental en la candidatura presidencial de su esposo, que alcanzaría la presidencia de Honduras tras su victoria en 2005.

El 7 de julio de 2009, a los pocos días de la salida forzada que apartó a su marido de la presidencia, dirigió una marcha en Tegucigalpa exigiendo la restauración de su marido al poder.

Ella fue la candidata presidencial por el partido Libertad y Refundación (Libre), que nació de las manifestaciones del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y de las gestiones políticas del propio Manuel Zelaya.

El 1 de julio de 2012, en un acto masivo desarrollado en Santa Bárbara, Xiomara Castro oficializó su candidatura presidencial por el partido Libre, arropada por los cinco movimientos que componen dicho partido.

Tras la realización de las elecciones internas y primarias de 2012 se consolida la candidatura a la Presidencia, realizando su lanzamiento oficial el 16 de junio de 2013.

Aunque Xiomara Castro de Zelaya, no ganó las elecciones, se convirtió en la segunda mujer hondureña en ser candidata oficial para ser presidente, asimismo su trayectoria política junto al de su marido y otros líderes convirtieron a Libre en la segunda fuerza política del país, desplazando a un tercer lugar al Partido Liberal de Honduras, rompiendo el tradicional bipartidismo reinante en el país centroamericano desde el siglo XX.

Luego de un tiempo de permanecer en la opacidad, Castro volvió a reaparecer renovada y fue promocionada para volver a presentarse como la precandidata presidencial de Libre impulsada por cinco movimientos.

ZelayaINTOLuis Zelaya

Luis Zelaya nació en Tegucigalpa el 24 de octubre de 1967, hijo de Roberto Zelaya Echeverría y Marta Elena Medrano, creció en el barrio El Country de Comayagüela y se graduó de bachillerato en ciencias y letras en el Instituto San Francisco de esta capital, cerca de donde residía.

Luego se graduó de ingeniero industrial en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México y posee un postgrado en finanzas y tecnología de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).

Su primer trabajo fue en una fábrica de madera y luego fundó su propia empresa del mismo rubro. Ingresó a la Unitec como coordinador de la carrera de ingeniería y luego asumió como decano y desde, 2005 como director de operaciones y rector de esa universidad hasta que hizo el anuncio de incursionar en la política vernácula dentro de las filas del Partido Liberal de Honduras.

Su padre, Roberto Zelaya Echeverría, fue presidente de Banadesa y hombre de confianza de Roberto Suazo Córdova y el que potenció a Marco Antonio Andino.

En casa de los Zelaya en Santa Lucía se hicieron en los ochentas reuniones a las que asistían grandes líderes del Partido Liberal, aunque es considerado por analistas como un outsider de la política, fundando el movimiento Por Honduras, Por Nosotros, mediante el que logró aglutinar a figuras rutilantes del liberalismo como alcaldes, diputados y dirigentes de base.

Zelaya argumenta que fueron tres elementos los que me motivaron a dar este paso: el primero, el caso del Seguro Social, el segundo el del estudiante, Kevin Solórzano y, por último, la debilidad manifiesta de la institucionalidad del país.

Este joven político estructuró también un proyecto de marketing que ha logrado atraer a simpatizantes a su proyecto político y manejó un equipo técnico, y la estructura política, alrededor del país.

Zelaya ha comprometido su palabra de que si ganaba las elecciones trabajaría primero en la unidad del Partido Liberal y consideraría una alianza partidaria para lo cual se debe platicar.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda