Banner

 

Honduras dispuesta a legislar para crear base de datos de deportados con antecedentes criminales

(0 votos, media 0 de 5)

Deportados-mueca 

Tegucigalpa - El Congreso Nacional de Honduras está en la disposición de legislar, si es necesario, para crear una base de datos de los connacionales deportados tanto por la vía terrestre como aérea que tengan antecedentes criminales.

-La falta de empleo se ha empoderado como la principal causa para que los hondureños emigren.

Así lo manifestó este día el jefe de la bancada del oficialista Partido Nacional de Honduras, Óscar Álvarez, quien sostuvo que existe "disposición" en la Cámara Legislativa si es necesario para aprobar o reformar leyes para ese objetivo.

"Lo que recomiendo es que cuando regresen al país se les tome un registro de las huellas dactilares y se averigüe dónde van a vivir para tenerlos de alguna manera u otra supervisados", arguyó el también ex ministro de Seguridad.

Señaló que el registro se puede realizar dentro del marco de la ley, pero "si eso fuera ilegal" existe disposición en el Poder Legislativo de modificar o aprobar nuevas leyes.

"Si una persona es declarada perteneciente a una pandilla o mara, queremos que se les ponga en un archivo especial para darle seguimiento", esgrimió el diputado nacionalista.

Acotó que leyes similares ya funcionan en otros países y han dado resultados positivos.

Aclaró que si un hondureño es acusado de un delito en Estados Unidos y luego es deportado a Honduras, no se le puede juzgar por ese delito en el país.

CN

"Solo si es acusado en Estados Unidos y también en Honduras se le puede juzgar", agregó.

En la actualidad los hondureños deportados llenan una ficha con sus datos, pero esta no se considera de carácter oficial ya que al carecer de documentación, los retornados pueden inventar un nombre falso.

Pese a la implementación de una serie de medidas gubernamentales, los flujos migratorios continúan. Según defensores de los derechos de los migrantes, sólo ha cambiado el país de donde son mayormente deportados los catrachos.

Lo anterior, obedece a que México implementó el Plan Frontera Sur con el que reforzó desde 2014 la seguridad en las rutas tradicionales utilizadas por los migrantes en tránsito. Desde entonces la nación azteca deporta más hondureños que su vecino EEUU.

Datos oficiales señalan que los hondureños deportados tanto por la vía terrestre como aérea en el presente año ya superan los 17 mil, la mayoría de los retornados son del sexo masculino.

El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), adscrito a la Cancillería hondureña publicó esta semana mediante su plataforma digital un informe en el que se señala que los deportados "catrachos" suman 17 mil 34 hasta el 12 de mayo.

En ese sentido, Conmigho subraya que EE.UU. ha deportado por la vía a aérea a siete mil 863 hondureños. Entre los retornados por este país se encuentran siete mil 772 adultos y 91 menores de edad.

Por su parte, México ha repatriado a nueve mil 151 connacionales, según los datos oficializados por la Cancillería.

Entre los hondureños retornados desde la nación azteca se contabilizan siete mil 536 adultos y mil 615 menores de edad. Departamento 19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda