Banner

 

Se desploma en 37 % la deportación de hondureños

(0 votos, media 0 de 5)

deportados-3 

Tegucigalpa - La cifra de hondureños deportados tanto por la vía aérea como terrestre entre enero y mediados de agosto se desplomó un 37 por ciento en comparación con el mismo lapso del 2016, de acuerdo con información oficial que conoció Departamento 19.

Así lo revela este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional a través del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) que subraya que hasta el 11 de agosto suman 29 mil 102 los hondureños deportados.

En ese orden, el informe publicado en la plataforma digital subraya que en el mismo período de tiempo del año 2016 sumaban 46 mil 461 los connacionales deportados.

El informe precisa que el presente año las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportado a 12 mil 584 hondureños.

Entre tanto, las autoridades de México han repatriado en 2017 a 16 mil 419 hondureños tanto por la vía aérea como terrestre.

Tabla-deportados

No obstante, no solo estos países deportan catrachos en la actualidad aunque si acumulan la mayor cifra de retornados.

Desde países de Centroamérica un total de 92 hondureños han sido deportados, añade el informe.

Asimismo, detalla que desde Europa y Sudamérica suman siete los hondureños retornados.

Cabe señalar que entre el total de hondureños deportados a la fecha se contabilizan 2 mil 792 menores de edad.

Honduras experimentó su mayor repunte de la migración en 2014 cuando se registró un éxodo masivo de menores que cruzaron la frontera de EEUU sin la compañía de un adulto.

Pese a esa oleada de menores, en ese año más de 10 mil infantes hondureños fueron repatriados tanto por la vía aérea como terrestre.

La baja en las deportaciones de ciudadanos también es compartida por los países del Triángulo Norte de Centroamérica, región conformada por El Salvador, Guatemala y Honduras.

A mediados de julio pasado, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó sobre una baja del 33 % de las deportaciones en esta región.

En esa ocasión, el oficial de información de la OIM para estos tres países, David Morales, dijo en rueda de prensa que entre las causas que han propiciado esta caída está la disminución del número de centroamericanos tratando de llegar a la unión americana.

Añadió que el discurso antimigrante del presidente de EEUU, Donald Trump, ha llevado a las familias de esta zona de Centroamérica con deseos o necesidad de ingresar al país norteamericano a "esperar" o "posponer" su partida. Departamento 19

tabla-agosto

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda