Banner

 

Gobierno y organizaciones coordinan esfuerzos por nueva ampliación del TPS

(1 voto, media 5.00 de 5)

TPS 

Tegucigalpa - El Gobierno de Honduras y las distintas organizaciones hondureñas establecidas en Estados Unidos coordinan esfuerzos para abogar por una ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés)

- La actual ampliación protege de la deportación a los hondureños hasta el 5 de enero de 2018.

-Independientemente de una respuesta negativa o positiva las autoridades de EEUU deben pronunciarse en noviembre próximo.

Así lo indicó este día el presidente de la Organización Hondureña Francisco Morazán con sede en Miami, Florida, Francisco Portillo, quien señaló que varios líderes hondureños se alistan para una jornada de cabildeo en Washington.

Portillo indicó que la jornada de cabildeo se extenderá desde el próximo lunes 23 de octubre al jueves 26.

En ese orden, apuntó que solicitaron con una reunión con representantes del Gobierno del Honduras y será el propio embajador Marlon Tábora quien les atenderá el día martes 24 de octubre.

Durante toda esta jornada también sostendrán encuentros con congresistas y senadores, añadió.

El propósito de esta jornada es "trabajar por una legalización de los tepesianos", declaró el también representante de la Coalición de Organizaciones Latinas Unidas y de la Coalición Integrada Centroamérica-México.

Cabe señalar que, el Gobierno de Honduras hizo el pasado mes de julio entrega formal de la solicitud para la décimo cuarta ampliación al TPS por lo que las autoridades de EE.UU. deberán pronunciarse al respecto en noviembre próximo.

De acuerdo a la ley, la ampliación de ese programa se debe realizar 60 días antes de su vencimiento, y tomando en cuenta que la decimotercera ampliación vence el 5 de enero de 2018, a más tardar el 6 de noviembre debe existir un pronunciamiento.

El TPS fue aprobado a principios de 1999, fue otorgado después del desastre causado por el huracán Mitch en la región centroamericana, siendo Honduras y Nicaragua los países más afectados. Desde entonces, se han emitido 13 prórrogas.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras actualmente se encuentran amparados bajo este beneficio migratorio un total de 56 mil 790 compatriotas.

La mayoría de inmigrantes originarios de El Salvador, Haití y Honduras beneficiarios del TPS trabaja y tiene "fuertes lazos familiares" en la unión americana, revela un informe.

El estudio del Centro para Estudios de Inmigración (CMS) muestra que entre el 81 % y el 88 % de estos beneficiarios del TPS trabajan, un promedio muy superior a la de la población general, que es del 63 % y de los inmigrantes (66 %).

"Si el programa TPS fuera descontinuado, Estados Unidos perdería cientos de miles de migrantes que han sido residentes productivos, contribuyentes de impuestos y seguidores de la ley durante años", aseguró Donald Kerwin, investigador del CMS y coautor del informe.

El informe recomienda que el TPS se siga extendiendo hasta que los beneficiarios "puedan retornar con seguridad a su hogar y puedan reintegrarse con éxito en sus comunidades de origen". Departamento 19

Banner

musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda