Banner

 

Denuncia: guardias disparan contra migrantes hondureños que abordan la “Bestia”

(0 votos, media 0 de 5)

La-Bestia 

Tegucigalpa - Aunque la principal misión de los guardias es proteger a los ciudadanos, esto no sucede así con los uniformados encargados de la seguridad del tren de carga que recorre el territorio mexicano de sur a norte llamado la "Bestia".

Así lo evidencia una denuncia de un inmigrante hondureño quien recibió tres disparos de balas por parte de los uniformados.

El hondureño Pedro Rafael iba a bordo del tren a medio camino hacia el norte de México durante la madrugada del 4 de abril de 2017. Estaba a punto de llegar a la estación de Apizaco en Tlaxcala, un pequeño estado en el centro del país. Declaró ante la fiscalía local cómo había sido el ataque.

Varios uniformados llegaron en una patrulla blanca, uno de ellos gritó a los centroamericanos: "A todos los voy a matar. Bájense".

Cuando el hombre encañonó con su escopeta a uno de los migrantes, Pedro saltó del vagón y corrió en la oscuridad. El sonido de sus pisadas sobre las piedras lo delató. Entonces escuchó varios estallidos y tres balas le perforaron la piel; la primera le atravesó cerca de la clavícula, otra quedó en su espalda y la última le destrozó su brazo izquierdo.

"Seguí caminando y empecé a sentir caliente, caliente. Ya después como que se me estaba trancando (su cuerpo dejaba de moverse), ya no podía respirar, me sentía muy, como débil", relató el Catracho a la cadena hispana Univisión.

En una zanja se escondió de los uniformados. Sus manos y sus piernas iban perdiendo fuerza. Entonces se dijo: "Si yo me quedo acá me van a matar". Invadido por el miedo, caminó durante horas entre los matorrales hasta llegar a una hacienda donde lo socorrieron.

Hondureo-LB

Cuatro meses más tarde, fue al sitio donde lo habían salvado. La mujer que lo rescató dijo que quienes le atacaron eran "esos del Estado de México que andan por acá".

La Organización Internacional para las Migraciones contabiliza que cada año 140 mil migrantes realizan un fatigoso viaje para atravesar México con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Un informe realizado por la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes halló que cientos de ellos han sido atacados por los guardias del tren.

Viajan con regularidad en la red de trenes operada principalmente por Grupo México, un corporativo al que pertenecen las empresas Ferromex y Ferrosur.

Durante un seguimiento realizado en 18 meses Univisión constató que la mayoría de las máquinas, vías y estaciones de este Grupo han sido custodiadas por Cusaem. Las compañías ferroviarias no respondieron a una solicitud de entrevista para este reportaje.

No son sus únicos puntos de operación. La misma corporación de seguridad ha tenido contratos con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, una concesión férrea que corre en el sur de México, el Instituto Nacional de Migración y la cancillería. Fuente: Univisión

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda