Banner

 

Gobierno y OIM buscan identificar perfil del migrante hondureño

(0 votos, media 0 de 5)

migrantes-mochilas

Tegucigalpa - El Gobierno de Honduras y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) buscan identificar el perfil del migrante hondureño como aporte a la gestión de la migración y para tal objetivo se realizó hoy en Tegucigalpa la presentación de construcción del Perfil Migratorio de Honduras.

-Según OIM el hondureño emigra principalmente en busca de una mejor vida, por lo que se cataloga como un migrante económico.

-Se prevé que, para 2019, se cuente con la primera versión concluida del perfil del migrante hondureño.

Así lo señaló el Jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza Breedy, quien indicó que la finalidad del proyecto es tener una fotografía precisa sobre la situación migratoria que enfrenta Honduras.

"Queremos también conocer cuál es la migración de retorno y tener un esquema claro sobre cuál es la dinámica de los flujos migratorios que presenta Honduras", expresó el Jefe de Misión de la OIM.

Explicó que, con el perfil migratorio además se podrá conocer cuál es la respuesta que deben dar las instituciones gubernamentales involucradas en el proceso como el Instituto Nacional de Migración y Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).


Consultado por Departamento 19 sobre el actual perfil del migrante hondureño señaló que este continúa siendo económico, es decir, que el emigrante sale del país en busca de una mejor vida.

"Sigue siendo un migrante económico que busca mejores condiciones de vida en el exterior, continua siendo el factor que más marca las razones por las cuales los hondureños migran", sostuvo.

Destacó que los flujos migratorios de hondureños han sufrido un alza en noviembre y diciembre de 2017 y en el presente año.

Sin embargo, argumentó que la dinámica migratoria es temporal y cíclica y que pese a este aumento las cifras se mantienen por debajo de las registradas en 2014 y 2015.

Panel

Honduras no es indiferente

De su lado, la titular del Dinaf, Lolis Salas, en representación del gobierno hondureño destacó que el país "ya no es una nación indiferente ante los factores generadores de movilidad humana y migración irregular, somos un ejemplo de trabajo articulado y organizado".

Acotó que, como parte del trabajo articulado de parte del gobierno se logró en 2017 una reducción del 30.8 por ciento de los índices de migración irregular.

A renglón seguido, alabó las condiciones en que son recibidos los migrantes retornados en los diferentes Centros de Atención al Migrante Retornados (CAMR) de los que dijo cumplen con los estándares de calidad "más altos" y modernos.

"se ha ampliado la cobertura de protección a través de los centros de protección consular y se ha fortalecido la red consular", añadió sobre los resultados gubernamentales en este tema.

Consideró que, Honduras cada vez cuenta con mayor capacidad de respuesta y cada día se suman más actores e instituciones de diferentes sectores permitiendo un enfoque un enfoque más integral y sostenible".

Liza-Medrano

Perfil migratorio

Aunque se estima que hasta 2019 se contará de forma oficial con la primera versión del perfil migratorio, la directora general de Protección al Hondureño Migrante, Liza Medrano, declaró que ya han identificado algunos rasgos sobre este perfil.

En ese sentido, subrayó que se ha retratado que el hondureño emigra principalmente por razones económicas, en segundo lugar como causa está la reunificación familiar y en tercer puesto se ubica el huir de la violencia generado por el crimen organizado.

Sin embargo, dijo no se han considerado factores como el "espíritu aventurero" ya que 53 % de los migrantes hondureños se ubican entre las edades de 18 y 30 años.

En cuantos a los lugares de migración puntualizó que se ha identificado que la mayoría de emigrantes hondureños son procedentes del Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba y Tocoa.

Añadió que, durante este año se estudiaran estos factores y otros como el desplazamiento interno forzado por la violencia y el desplazamiento a causa del cambio climático.

Igor-Garafulic

ONU reitera apoyo

Por su parte, el coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic, reitero el apoyo del organismo internacional para la prevención de la migración irregular y la migración más eficiente, con un enfoque de género, multiculturalidad y protección de los derechos humanos de las poblaciones móviles.

"El proyecto perfil migratorio de Honduras apoyará los mecanismos para convertir el tema migratorio en eje trasversal durante el proceso de planificación del desarrollo sostenible del país", resaltó durante su alocución en el lanzamiento de este proyecto en un hotel de la capital hondureña.

Como parte de los resultados esperados de este proyecto, detalló que, se espera poner en práctica estrategias más efectivas de reintegración para los hondureños retornados.

Catalogó el perfil migratorio como una herramienta que proveerá insumos, información y datos oficiales capaces de ser verificados por los distintos gobiernos.

Resumió que, el objetivo común de este proyecto es alcanzar una gestión más eficiente de la migración en el país, manteniendo manera clara un enfoque de género, multiculturalidad y protección de los derechos humanos. Departamento 19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda