Banner

 

Honduras manda mensaje de apoyo a connacionales ante incertidumbre migratoria en EEUU

(0 votos, media 0 de 5)

Portada-lunes 

Tegucigalpa - Ante la incertidumbre migratoria suscitada en Estados Unidos desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump, el gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores envió un mensaje de apoyo y recordó a connacionales que indistintamente de su estatus legal cuentan con derechos que les protege.

- Autoridades estiman que en la unión americana radican más de un millón de hondureños entre documentados e indocumentados.

- Promesas como cancelar programas migratorios, construir un muro o expulsar a indocumentados, son las causantes de la zozobra entre los indocumentados en EEUU.

En conversación con Departamento 19, web de Proceso Digital dedicada a la temática migratoria, Gabriela Vega, asesora en materia de protección consular de la Cancillería expresó que "definitivamente hay mucha incertidumbre en Estados Unidos y nosotros como gobierno estamos siguiendo muy de cerca los cambios no en la política migratoria sino en la aplicación de la misma".

Como autoridades -dijo- no se les puede decir a los connacionales que no pasa nada y asumió la responsabilidad de informar a los radicados extra fronteras sobre las variables en materia migratoria.

"Nosotros no les podemos decir a nuestros hondureños que nada está pasando, somos responsables de hacerles saber a ellos de que es lo que está pasando en sus estados y como prepararse sobre qué hacer en algún momento que sean requeridos por la autoridad", apostilló la funcionaria hondureña.

Gabriela-Vega

Tienen derechos

La entrevistada enfatizó que indistintamente del estatus migratorio de los hondureños radicados en el exterior, cuentan con derechos que les protegen.

"Aunque sean personas que no tienen una instancia regular en otro país, tienen derechos", subrayó.

Consideró que, en materia migratoria cada vez son más los retos para el gobierno hondureño "pero continuamos trabajando". Recordó, que desde el año anterior se han implementados las unidades municipales de asistencia al retornado.

En materia de protección, señaló se han abierto en México y EEUU los Centros Consulares de Protección al Migrante con los que se ha capacitado a todo el personal consular para tratar de forma individual cada caso de hondureños en el extranjero.

Karol-Escalante

Prioridad gubernamental

Este medio de comunicación también dialogó con la cónsul general de Honduras en Chicago, Karol Escalante, quien puntualizó que la temática migratoria es una prioridad gubernamental y la misma se refleja en el trabajo consular que se realiza en la actualidad.

"Sabemos que es prioridad en el Gobierno del Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández garantizar el bienestar de los hondureños migrantes por esa razón desde la Embajada de Honduras en Washington, nuestro embajador Marlon Tabora realiza una labor extraordinaria intercediendo por este grupo de hondureños con las autoridades de Gobierno estadounidense (Senadores, Congresistas, Secretaria de seguridad etc.)", acotó la diplomática hondureña.

Acto seguido, enfatizó en el trabajo de la red consular de Honduras en EEUU y recalcó en asesorías que semanalmente se brindan a connacionales en materia migratoria.

"Desde los consulados de Honduras en Estados Unidos de igual manera mantenemos reuniones informativas con las autoridades locales y estatales en el área de jurisdicción de cada una de nuestras oficinas. De manera semanal proporcionamos asesoría migratoria gratuita a todos los compatriotas que nos vistan", comentó.

hondureos-vigilia

Líderes hacen lo propio

De su parte, los líderes hondureños radicados en la unión americana hacen lo propio desde su activismo para apoyar a los connacionales en este tiempo de incertidumbre migratoria.

En ese sentido, este lunes decenas de líderes y propios connacionales participarán en una vigilia frente a la Casa Blanca para solicitar la decimocuarta ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS), en el cual actualmente se encuentran reinscritos unos 44 mil "catrachos", según datos oficiales.

Francisco Portillo, presidente de la Organización Hondureña Francisco Morazán, informó que decenas se hondureños viajaron desde Miami el domingo para participar en este acto en el que también entregarán cartas a senadores y congresistas que en el pasado han apoyado la continuidad del TPS.

En el acto, además -los hondureños- se solidarizan con "hermanos centroamericanos" a los que ya se les canceló el TPS para quienes pedirán una residencia permanente.

Acciones como estas son comunes entre los líderes hondureños quienes con su activismo también ofrecen apoyo a los connacionales en medio de la incertidumbre migratoria.

Trump-mano

Política migratoria

Si bien no se trata de una nueva política migratoria de parte de EEUU la aplicación de la existente en sus formas más rigurosas es lo que tienen en zozobra no solo a los hondureños en ese país sino a todos los indocumentados de distintas nacionalidades.

Desde la campaña el presidente Trump carga con una larga lista de promesas en materia migratoria que amenaza cada vez que le es posible con hacer realidad.

Cancelar el la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), la construcción de muro fronterizo con México y la expulsión de inmigrantes con antecedentes penales destacan en las promesas que el presidente Trump amenaza con cumplir durante su mandato.

Trump es del criterio que la inmigración es la causa de un sinfín de problemas para su nación por lo que ha puesto particular énfasis en este tema.

Sin embargo, durante su primer año al frente de la Casa Blanca ha tenido que ceder en sus exigencias y conformarse con los dictámenes de las cortes o los que el Senado y Congreso creen es mejor.

No obstante, este estira y encoge entre poderes políticos en EEUU genera incertidumbre a diario en los hondureños y miles de indocumentados que se han radicado en este país en busca de una mejor vida. Departamento 19


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda