Banner

 

Impactante caída de migrantes de paso por Honduras

(0 votos, media 0 de 5)

extranjeros_paso_por_Honduras

Tegucigalpa –El cambio de rutas migratorias de parte de los interesados o nuevas alternativas de territorios de parte de estructuras criminales, pueden ser algunas de las causas que explique la considerable reducción del tránsito de migrantes extranjeros por suelo hondureño y cuyo destino sea Estados Unidos o México.

 -En promedio anualmente unos 30 mil migrantes extranjeros transitan por territorio hondureños con el objetivo de llegar a México o EE.UU.

-Por su posición geográfica Honduras es un paso obligado para cientos de migrantes caribeños, asiáticos y africanos que buscan llegar a Norteamérica.

altSally Valladares (OIM)Lo anterior fue señalado por Sally Valladares, coordinadora del Observatorio de las Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), al explicar la baja de las personas que cruzan el territorio nacional, ya que en el pasado superaron los 30 mil y en el primer semestre del 2018 apenas son más de seis mil los extranjeros que han cruzado el suelo hondureño.

En conversación con Proceso Digital, Valladares señaló que la reducción de los flujos migratorios en tránsito por el territorio hondureño puede tener varias lecturas que se basan en decisiones y estrategias adoptadas en tema.

“Puede tener varias lecturas, porque muchos pueden indicar un cambio en las rutas migratorias, hay que saber también que se han estado tomando decisiones y estrategias para disminuir la migración”, expresó la abogada.

Acto seguido, acotó que acompaña a este tema el tráfico y trata de personas, por lo que las estructuras criminales han tenido que buscar mecanismos alternos para continuar con este negocio “lucrativo”.

“Posiblemente esta disminución pueda obedecer a un cambio en las rutas migratorias o acciones que toman países como Nicaragua donde se han empleado algunas medidas, es decir todos los países de tránsito de la migración han tomado diferentes estrategias para de alguna manera frenara la migración”, apostilló.

En ese sentido apostó a una recomposición de las rutas migratorias como la causa de la “abrupta” reducción de los migrantes en tránsito por Honduras.

altEn promedio anualmente unos 30 mil migrantes extranjeros transitan por territorio hondureños.

Flujos migratorios

En cuanto a las cifras que se registran de flujos migratorios de extranjeros en tránsito por Honduras, la coordinadora del OMIH señaló que lo que va de 2018 se contabilizan un poco más de 6 mil migrantes.

“Andamos por un poco más de seis mil personas de diferentes nacionalidades, pero no es comparable con otros años que hemos tenido flujos de migraciones importantes”, subrayó la entrevistada.

Al respecto, consideró que se trata de una “abrupta” disminución frente a la cifras de migrantes en tránsito superiores a los 30 mil registrados en años anteriores.

“Los picos más altos -2015 y 2016-  evidencian una migración de haitianos, cubanos, y africanos”, añadió.

Finalmente, calificó de importante la disminución de 30 mil migrantes en tránsito (anualmente) por Honduras a seis mil registrados en el presente año.

Retenciones también disminuyen

altPortavoz José CoelloLas cifras de migrantes extranjeros retenidos por transitar de forma irregular por Honduras también muestran niveles de disminución, reveló a Proceso Digital, el portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), José Coello.

El uniformado puntualizó que desde 2014 a la fecha se contabilizan 33 mil 820 retenciones de migrantes extranjeros que transitan de forma irregular por territorio nacional.

Desglosó que la cifra más alta se reportó en 2015 con 14 mil 619 retenciones y hasta ahora la cifra más baja en este tema se registra en 2018 con mil 184 retenidos.

altEl paso de ciudadanos cubanos y africanos por el territorio hondureño va bajando.

“Estos migrantes ingresan principalmente por puntos ciegos y otros por aduanas marítimas y todos tienen la finalidad de solo transitar por Honduras y llegar a países como México y Estados Unidos”, declaró el subteniente Coello.

Detalló que la mayoría de migrantes extranjeros retenidos este año en Honduras son de nacionalidad cubana (243), seguidos de ciudadanos de Camerún (180) y en tercer lugar se ubican los oriundos de Eritrea (108).

Explicó que, una vez que Fusina retiene a estos ciudadanos en los diferentes operativos que realiza a nivel nacional los pone a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), quien determina si les concede un salvoconducto que les permite transitar por el país por un periodo no mayor a los 100 días.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda