Banner

 

Mediación consular, última esperanza de hondureños separados de sus hijos en EEUU

(0 votos, media 0 de 5)

Padre-hondureo 

Tegucigalpa - La medición consular a través de la Cancillería se ha convertido en la última esperanza de los hondureños deportados que han sido separados de sus hijos en Estados Unidos bajo el programa "tolerancia cero".

- EEUU incumplió el martes la orden judicial de entregar a sus padres a 102 menores de cinco años.

-Unos 249 menores hondureños fueron separados de sus padres bajo el programa tolerancia cero.

Ese es el caso del hondureño Eduardo Almendárez quien fu separado de su hijo y su hijo de 11 luego de cruzar la frontera estadounidense.

La familia solicitó a las autoridades hondureñas que representen al menor para agilizar su proceso de regreso a casa.

"Decidí llevarme al niño porque yo decía que con mi hijo voy a pasar más luego pero no fue así", señaló a Univisión Noticias el padre hondureño.

Él salió con su hijo el 2 de junio con el objetivo de llegar a Estados Unidos y solicitar la condición de asilo.

"Le pregunté, pero para dónde me llevan a mi niño y ellos me dijeron que los niños no podían estará donde estábamos nosotros", narró al borde de las lágrimas el desesperado padre.

Contó que al cruzar la frontera fue separado de su hijo y posteriormente deportado mientras el infante aún continúa en custodia de las autoridades estadounidenses.

El padre hondureño fue deportado el pasado 13 de junio y desde entonces solo ha mantenido contacto telefónico un par de ocasiones con su hijo.


Ahora clama para que el menor sea regresado a Honduras o entregado a un familiar a mayor prontitud posible.

"Él me ha dicho, papi ya no quiero estará aquí, me quiero ir con usted y me dio dolor porque mi hijo soltó a llorar", expresó Almendárez.

"Confío y dejo en manos de la Cancillería que me ayuden para que mi hijo pronto retorne a Honduras", prosiguió.

De esta manera la medición consular se ha convertido en la última esperanza no solo este hondureño sino de varios padres que ya fueron deportados mientras sus hijos continúan en suelo estadounidense.

De acuerdo con datos oficiales, 249 menores de nacionalidad hondureña fueron separados de sus padres bajo el programa impulsado desde la Casa Blanca.

Estados Unidos inició en abril pasado su polémico programa "tolerancia cero" contra la inmigración, que llevó al gobierno de Donald Trump a separar de sus padres a cerca de 3 mil menores de edad, medida que fue finalmente suspendida a mediados de junio por las enormes críticas recibidas.

Muchos de esos menores proceden de Honduras, Guatemala, y El Salvador, cuyos Gobiernos han condenado la separación de las familias y han criticado la política de "tolerancia cero" hacia la inmigración irregular, que lleva a procesar criminalmente a los indocumentados y originó el problema de las divisiones familiares.

A pesar de la que reunificación de los niños con sus familias ha comenzado en EEUU la polémica ahora está en que los menores, algunos de los que tienen menos de cino años, están obligados a comparecer ante un juez de inmigración solos, en muchos casos sin ni siquiera un abogado. Departamento 19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda