Banner

 

Investigación concluye que prensa escrita en Honduras “invisibiliza” al migrante al escribir sobre tema

(0 votos, media 0 de 5)

Taller-prensa 

Tegucigalpa - Una investigación realizada por el Observatorio de Migraciones Internacionales (OMIH) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), concluye que la prensa escrita en el país "invisibiliza" al migrante al escribir sobre el tema.

Así lo expresó el catedrático de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNAH, Noé Leiva, quien expuso que cuando la prensa escrita aborda el tema migratorio "lo que se visibiliza más es a los funcionarios y se invisibiliza a los otros actores, por ejemplo a los migrantes".

En ese orden, consideró que en Honduras por parte de la prensa escrita no se aborda de forma correcta la temática migratoria.

"Nos llama la atención que no se aborda adecuadamente la temática migratoria para tratar de proponer soluciones a este tema que tiene una gran relevancia en el país", enfatizó.


Explicó que, se trata de resultados preliminares de la investigación que enmarca el abordaje del tema migratorio desde el año 2014 al 2018 por parte de Diario El Heraldo, La Prensa y La Tribuna.

"No estamos haciendo una crítica a los medios, nuestro trabajo propende crear un manual de buenas prácticas y llamar la atención de que sería mejor", apostilló Leiva.

En descargo de los periodistas, consideró que existe poco acceso a la información en Honduras cuando de aborda la temática migratoria.

"Prácticamente los únicos actores que aparecen visibilizados son los funcionarios públicos porque son los que están más accesibles", zanjó.

Por su parte, Sally Valladares, coordinadora de la OMIH señaló que entre otras principales conclusiones se destaca que la prensa escrita no aborda a cabalidad el tema de desplazamiento forzado "apenas una de cada cinco notas de migración habla de desplazamiento forzado y no se denomina como tal".

"Esto lo que hace es invisibilizar una situación que estadísticamente es muy representativa porque estamos hablando de más de 170 mil personas desplazadas internamente por la violencia", subrayó.

Además dijo que la noticia migratoria en la prensa escrita se enfoca principalmente en lo que sucede en Estados Unidos y no se hace referencia de la migración de hondureños a otros espacios.

"También hay un dato que es sumamente importante y es el hecho como el manejo de la noticia está concentrado en los actores que trabajan con población migrante pero se reduje el espacio para elevar la voz del propio migrante", externó Valladares.

Al respecto, reveló que una de cada cinco notas escritas en la prensa escrita hace referencia a la voz del migrante y a lo que este piensa sobre las razones por las que ha salido.

"La mayor parte de notas está enfocado a los actores que trabajan con la población migrante y esto indica la necesidad del periodista de ir directamente a la realidad de cada una de estas historias que están acompañadas de diferentes causas que están generando su migración", cerró.

Cabe señalar que, esta investigación se desarrolla bajo el auspicio de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Departamento 19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


  • Video
  • Opinión
  • Encuesta

Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa Blanca

Tegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más

COMMENTS

La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″

News image

Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más

COMMENTS

raya
siguenos fb tt
raya

Galería de imágenes

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/343724hungria_1.jpg

Inmigrantes atravesando la frontera de Macedonia este fin de semana. EFE

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/918355marcha_guatemaltecos_y_mexicanos.jpg

Ciudadanos centroamericanos y mexicanos realizaron una marcha en Coahuila para exigir mayores garantías de seguridad para migrantes.EFE

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/601461muertos_barco.jpg

Algunos de los supervivientes, que forman parte de los 3.000 rohingyas y bangladesíes que han llegado en las últimas semanas a Indonesia, hablan de hasta 200 muertos.EFE

http://www.departamento19.hn/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/181425Migrantes_mutilados.jpg

Inmigrantes hondureños mutilados en “La Bestia” piden una reunión con Obama.EFE

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda