
Tegucigalpa - El 16 de junio de 1982, el mundo conocería el nombre de Honduras. Estadio Luis Casanova de Valencia y un marco pletórico para escribir una historia inmaculada que perduraría a través de los tiempos.
Por un lado: España, anfitrión que debutaba en la XII Copa Mundial de fútbol de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado); por el otro lado: Honduras, una humilde selección centroamericana que soñaba con desafiar a los dioses del mundo futbolístico.
Se corría el minuto 7 del primer tiempo en el césped sagrado de Valencia en una noche que jamás acabará para los hondureños amantes del fútbol. Tres actores en una escena que quedó inmortalizada en la historia, Azulejo Bulnes, "Tecate" Norales y Héctor "Pecho de Águila" Zelaya, terminando con una jugada de hombres y el abrazo de millones de hondureños que apreciaban lo que habían hecho aquellos héroes de pantaloncillos cortos comandados por el mítico "Chelato" Uclés.
Según cuenta la leyenda, la afición que llegó aquella turbulenta noche española se arrodilló ante el ímpetu, humildad y magia de once gigantes catrachitos bien plantados en Valencia.
En las postrimerías del encuentro, un penal, la duda y el desconcierto de los amantes al fútbol que miraban como el árbitro chileno Gastón Castro las hacía de inventor y pitaba un lanzamiento de once metros que daría el empate a los de casa.
Honduras se sentía conmocionada, Centroamérica estaba feliz y América entera transpiraba orgullo de albergar la pequeña nación en el mero corazón del continente.
Final del partido, la gigante España 1 - la cenicienta Honduras 1.
30 años pasaron de aquella gesta heroica que hace que los hondureños bien nacidos saquemos "Pecho" en cualquier parte del mundo y en el tiempo que sea. Proceso Digital
| Alemania atrae más inmigrantes que nunca |
Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa BlancaTegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más |
La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″![]() Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más |
Los Ángeles
11 °C | |