
Tegucigalpa - La nueva Ley Consular que entró en vigencia hace un par de semanas y que rige a los hondureños residentes en el exterior, tiene como ingrediente principal un cambio en la forma de pago de todos los servicios consulares.
Trámites como la obtención del pasaporte, autentificación de documentos, traducciones, cartas poder, entre otros, deberán pagar por el trámite sólo con money orders o con tarjetas de crédito para facilitar el proceso a los hondureños.
El ministro de asuntos consulares de la embajada de Honduras, Ricardo Guillermo Estrada, expresó que "estábamos regidos por la ley del Arancel Consular que tenía más de 20 años de aplicación. Como una manera de actualizarnos y ofrecer un mejor servicio se han establecido mecanismos de pre pago".
Un ingrediente novedoso es que la nueva Ley de Servicios y Actos de Protección Consular elimina la posibilidad de que el cónsul establezca cobros adicionales por cualquier procedimiento administrativo y establece una tabla de precios estandarizados a nivel mundial
Estrada aclaró que "bajo la nueva ley consular no se han aumentado las tarifas, sólo hemos implementado un precio estándar para los pasaportes que se emiten durante los consulados móviles, 98 dólares para aquellos con una vigencia de 10 años".
Se espera que los sistemas para utilizar las tarjetas de crédito estén disponibles para el 15 de diciembre.
Aumentan deportaciones
De mayo del 2011 a mayo del 2012 las deportaciones de hondureños se han incrementado en un 30 por ciento, según reveló Estrada.
"Somos conscientes del gran aporte de nuestros compatriotas a nuestro país por lo que tratamos de ofrecerles el mejor de los servicios", declaró.
También agregó que están preparados para asistir a los jóvenes hondureños que puedan resultar beneficiados con el reciente anuncio de la "Acción Diferida" que cancela las órdenes de deportación y otorga un permiso de trabajo a los jóvenes indocumentados que califiquen.
Oficina consular de Honduras en el área sirve a por lo menos 100 hondureños diariamente. D/19
| Alemania atrae más inmigrantes que nunca |
Hispanos, cruciales para definir al futuro inquilino de la Casa BlancaTegucigalpa / Washington (EEUU)- La campaña electoral estadounidense tomó forma con el presidente demócrata Barack O... Leer más |
La Bitácora: “DEPARTAMENTO 19″![]() Hemos venido siguiendo la información de un nuevo medio de comunicación hondureño, en versión digital, que sin duda está... Leer más |
Los Ángeles
11 °C | |