Senadores de EEUU, de acuerdo sobre ampliación de visas a sector tecnológico

(0 votos, media 0 de 5)

visatWashington - Líderes demócratas y republicanos del Senado de EE.UU. lograron hoy un principio de acuerdo para ampliar el número de visas "H-1B" a extranjeros en el sector tecnológico, eliminando así una de las trabas del proyecto de ley para la reforma migratoria, afirmaron fuentes legislativas.

Según fuentes allegadas a las negociaciones, el senador republicano por Utah, Orrin Hatch, y el senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, llegaron a un acuerdo sobre una propuesta de Hatch que permitiría un rápido incremento de las visas para extranjeros altamente cualificados en el sector tecnológico, siempre y cuando la tasa de desempleo en ese sector no supere el 4,5 %.

En la actualidad, el proyecto de ley para la reforma migratoria que debate el Comité Judicial del Senado incluye un límite anual de 110.000 visas para el sector de alta tecnología pero, según el acuerdo bipartidista, ese tope se incrementaría, con mayor celeridad de lo que estipula el plan reformista, a un total de 180.000 visas.

El acuerdo incorporaría además protecciones laborales para los trabajadores estadounidenses que afrontarían una mayor competencia de la mano de obra extranjera, adelantaron a los medios las fuentes legislativas, que pidieron el anonimato porque el acuerdo no ha sido anunciado públicamente.

Según las fuentes, como concesión a Hatch, Schumer ha aceptado una propuesta que exige la contratación prioritaria de trabajadores estadounidenses solo a aquellas empresas que "dependen" exclusivamente de las visas "H-1B", en vez de a todas las compañías que contratan a extranjeros con esos visados, como estipula la iniciativa ante el Senado.

El Comité Judicial del Senado inició hoy su quinto día de debate de unas 300 enmiendas al plan reformista y, por el momento, no han abordado este principio de acuerdo bipartidista.

El aumento de visas para el sector tecnológico es de suma importancia para el empresariado, pero también ha sido un punto espinoso en las negociaciones con los sindicatos, que temen por la seguridad laboral de los trabajadores estadounidenses ya afectados por una tasa de desempleo del 7,5 %.

El Comité Judicial, que tendría que dar el visto bueno al acuerdo entre Schumer y Hatch, tiene previsto someter a votación la reforma migratoria para fines de semana, con el objetivo de que ésta se vote en el pleno del Senado en la primera quincena de junio próximo. EFE

AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
musica_E
lcome
raya
siguenos fb tt
raya

Clima

Weather data OK
Los Ángeles
5 °C
Weather details

Suscríbete a Departamento 19
 


centro-de-ayuda