Banner

 

Activistas logran ciertas protecciones para indocumentados en Los Ángeles

(0 votos, media 0 de 5)

voces-en-alzaLos Ángeles, EEUU - Activistas proinmigrantes y seguidores del presidente electo Donald Trump se enfrentaron hoy en la sesión de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles que votó a favor de implementar ciertas protecciones para los indocumentados.

"Este es el resultado de la campaña de odio que ha instaurado el próximo presidente, quieren que nos regresemos a nuestro país y no entienden que la mayoría que estamos aquí defendiendo el derecho al debido proceso nacimos aquí", dijo hoy a Efe María Elena Durazo, vicepresidenta del Sindicato de Trabajadores UNITE-Here

Desde la mañana, los miembros de la coalición ICE Out of LA, apoyada por varios grupos proinmigrantes presionaron a los supervisores para que el Departamento del Alguacil de Los Ángeles (LASD) termine con la relación que tiene con los oficiales inmigración.

"Nos oponemos a esa relación porque la mayoría de inmigrantes que terminan en manos de la migra son arrestados por los alguaciles", insistió Durazo.

La relación entre los alguaciles y los oficiales de inmigración sería uno de los mayores problemas que enfrentan los indocumentados.

El reporte titulado "Buscando un santuario", realizado por el Centro de Recursos Legales para los Inmigrantes (ILRC), ofreció cifras alarmantes sobre la colaboración de las autoridades de los condados en todo el país con los oficiales de inmigración.

Cerca del 94 % de los condados notifica a los agentes de la Oficina del Servicio de Inmigración y Aduana (ICE) sobre los inmigrantes que serán puestos en libertad, y tan sólo 142 condados tienen normas contra esta práctica.

El condado de Los Ángeles aún mantiene esa colaboración con los federales.

Durante el mes pasado, las supervisoras Hilda Solís y Sheila Kuehl apoyaron las recomendaciones para que los abogados del condado analizaran la propuesta, que incluye una supervisión al LASD sobre su comportamiento con los indocumentados.

Jazmina Saavedra, vocera de Latinos For Trump, fue una de las activistas conservadoras que se oponía a que los supervisores apoyaran las recomendaciones que el mes pasado varias organizaciones hicieron a la junta.

La seguridad del condado estaría en juego si se implementan estas nuevas prácticas, aseguró.

Pese a la oposición de los conservadores, los supervisores del condado apoyaron en una votación a puerta cerrada con 4 a 1 a algunas de las recomendaciones. Hoy se logró aprobar una norma que impide que los empleadores del condado soliciten a cualquier persona su estatus legal.

Aunque no se logró que el LASD termine totalmente su relación con los agentes del ICE, se aprobó una supervisión a las acciones de los alguaciles con los indocumentados.

Para Emi MacLean, Abogada de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), una de las organizaciones que ha presionado por años por estos cambios, la votación de hoy representa un pequeño logro aunque considera necesario continuar con la presión para las autoridades y la vigilancia al LASD.

"La lucha sigue, estas acciones no son suficientes, la comunidad inmigrante necesita más y tenemos que ser conscientes de eso", concluyó MacLean. EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
baner-anuario-2016

GIF_LAVOZDELMIGRANTE


musica_E



lcome
raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda