Banner

 

Honduras en ruta hacia Pacto Mundial para una migración, regular, ordenada y segura

(0 votos, media 0 de 5)

primera-dama 

Tegucigalpa - Laura Thompson, directora general adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se encuentra de visita en Honduras y este lunes sostuvo varias reuniones con autoridades del país rumbo al Pacto Mundial para una Migración, Regular, Ordenada y Segura.

En ese sentido, se inauguró el taller de "Consulta Interinstitucional rumbo al Pacto Mundial para una Migración Regular, Ordenada y Segura (PMM)", en el que estuvieron presentes la vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, María Andrea Matamoros y la directora del Instituto Nacional de Migración (INM), Carolina Menjívar.

El evento se extenderá hasta este martes y se desarrolla en un hotel de Tegucigalpa, capital de Honduras.

En el mismo, la vicecanciller Matamoros reiteró el compromiso gubernamental de trabajar a favor de las personas migrantes en Honduras.

vicecanciller-OIM

La visita de la alta funcionaria también fue aprovecha por la primera dama Ana García de Hernández, quien encabeza la Fuerza de Tarea del Niño Migrante, iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández tras el éxodo de menores que tuvo su ápice en 2014.

"Tratamos los alcances y proyectos que el gobierno de Juan Orlando realiza en beneficio de los migrantes hondureños retornados, al igual que las campañas de prevención de la migración irregular hacia los Estados Unidos", informó García de Hernández a través de sus redes sociales.

Asimismo, la primera dama indicó que Thompson alabó los esfuerzos que realiza la administración Central en favor de los connacionales migrantes.

El 19 de septiembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), adoptó una serie de compromisos para mejorar la protección de los refugiados y migrantes. Dichos compromisos se conocen como la Declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes.

El Anexo 1 de la Declaración de Nueva York establece un Marco de Respuesta Integral para los Refugiados (CRRF, por sus siglas en inglés), con acciones específicas que son necesarias para garantizar: medidas de recepción y admisión rápidas y bien fundamentadas; apoyo a las necesidades inmediatas y persistentes (por ejemplo, protección, salud y educación); apoyo a las instituciones nacionales/locales y a las comunidades que reciben refugiados; y mayores oportunidades para el desarrollo de soluciones duraderas. Así mismo, insta al ACNUR a aplicar el Marco a situaciones particulares, en estrecha coordinación con los Estados pertinentes y con la participación de otros organismos de las Naciones Unidas, y a otras partes interesadas, así como evaluar su impacto con miras a un mayor perfeccionamiento.

Sobre la base de este trabajo, se solicita al Alto Comisionado para los Refugiados que proponga un 'Pacto Mundial sobre Refugiados" en su informe anual a la Asamblea General en 2018, para que sea considerado por la Asamblea en su septuagésima tercera sesión.

Laura-OIM

Honduras ya realiza acercamientos como el de este día con la OIM, en ruta hacia dicho pacto que busca se garantice los derechos con los cuentan los inmigrantes.

"Estamos asistiendo a un momento histórico en el tema migratorio", declaró la Directora General Adjunta de la OIM.

Además, Thompson sostuvo reuniones con el equipo país de la ONU en Honduras y viceministra de Seguridad y Prevención, Alejandra Hernández. Departamento 19

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

musica_E


raya
siguenos fb tt
raya

Clima

No data available
Los Ángeles
--- °C
Weather details

centro-de-ayuda